Publicado: 16 de Mayo de 2019

El médico Arturo Canga Alonso recibió en Madrid la Medalla de Oro de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST) como reconocimiento a su dilatada y destacada labor en este campo. Esta entidad agrupa a once sociedades federadas autonómicas que, en conjunto, suman más de 3.000 socios. El acto se celebró en el marco del II Congreso Nacional de Medicina y Enfermería del Trabajo el pasado viernes 15 de febrero.

Se trata de la tercera distinción de este tipo que recibe un médico adscrito a la Sociedad Asturiana de Medicina y Seguridad del Trabajo (SAMST), entidad que el propio Canga presidió entre 1997 y 2006. “Este reconocimiento supone un gran orgullo”, manifestó en el acto de entrega el DR. Canga, que destacó el “papel pionero” que tuvo Asturias es el desarrollo de la medicina del trabajo, gracias a su gran potencial industrial.

El médico langreano también resaltó la necesidad de convocar más plazas de la especialidad y de invertir en este campo: “A veces se tiene una visión excesivamente miope y se percibe la prevención en riesgos y la salud laboral como un gasto, cuando es lo contrario. Es rentable por los accidentes y enfermedades laborales que evita”.

Arturo Canga, nacido en Langreo, inicio su actividad como médico especialista en Medicina del Trabajo con la puesta en marcha de la unidad de salud laboral del Hospital Valle del Nalón en 1986. Posteriormente se incorporó a la Universidad de Oviedo en donde gestionó la entrada en funcionamiento de lo que hoy es el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Dirigió este departamento los últimos 28 años, colaborando también en la actividad docente de postgrado en el área de Prevención de Riesgos Laborales. También presidió la Sociedad Asturiana de Medicina y Seguridad del Trabajo y fue vocal nato de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo entre 1997 y 2006 y miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina del Trabajo, contribuyendo a la redacción del actual programa de la especialidad. Durante su etapa como Presidente de la Sociedad Asturiana participó activamente en el impulso de cursos, jornadas y publicaciones, entre ellas la edición del libro “Manual básico de prevención de riesgos laborales: higiene industrial, seguridad y ergonomía”.

Recientemente se le concedió la medalla de oro de la Sociedad Asturiana de Medicina y Seguridad del Trabajo.